Álbum: Postales

Banda/Solista: trio derecho viejo
Reseña: En el panorama de la música popular, Trío Derecho Viejo es una de las formaciones cordobesas que reinterpreta con notable calidad y buen gusto la maravillosa tradición cuyana de cantar con guitarras. Esa de pulsar cuerdas de manera diestra y expresiva. Postales, la primera producción discográfica del grupo, es una buena muestra de ello. De esta manera Guillermo Ré (guitarra y voz), Emanuel Oroná (guitarras, voz y violín) y Rubén Gill (guitarrón voz y bombo) despliegan una serie de cuecas, gatos y tonadas, pero también extienden una personal visión de esa manera de tocar (que es también una geografía) hasta los lugares del chamamé, la huella, la chacarera y el bailecito. Temas propios y ajenos se exaltan en el tratamiento respetuoso y encantador de las guitarras, en el discreto trabajo de las voces y en la calidad uniforme de las composiciones. La criteriosa elección de los temas dibuja un paisaje variado en tonos y densidades, que incluye autores nuevos o poco conocidos y los combina con temas ya arraigados en el repertorio popular como Chacarera del recuerdo, de los hermanos Abalos, Zamba del regreso, de Sergio Villar, o Talpero poriahú, el chamamé de Pocho Roch, que en esta versión cuenta con la participación de Javier Colli (acordeón), Horacio Castillo y Yunes Paiduj (guitarras). Si bien los arreglos se alternan principalmente entre la mano de Ré y todos los integrantes del trío, al final queda la impresión de un resultado sonoro muy parejo. Entre los temas más logrados de la serie aparecen El pepino, un gato del mismo Ré, Tonada en Buenos Aires, de Néstor Basurto, con la participación del autor como guitarrista y cantor, Responso por chacarera, de Eduardo “Negrín” Andrade, Algarrobo sanjuanino, la tonada de Peralta y Villavicencio, Si fuera un pajarito, el gato de Julio Tello, y Otro carnaval, con el valioso aporte de Bicho Díaz en quena, charango y voz. Arte Grafico FERNANDA CWIRKO FOTOS ROMINA LUC Postales, entonces, es un disco valioso. Porque al tiempo que propone un repertorio de rescates y propuestas, reelabora una manera de tocar que por estas latitudes hacía tiempo que no daba noticias de sí.
Año: 2004